Configuraciones avanzadas



Expresiones regulares

A la hora de programar nuestro CRM, vamos a necesitar de algo que nos determine si el formato del dato ingresado es correcto, y para lo cual tenemos estas expresiones regulares las cuales vamos a explicar a continuación. Algunas de las expresiones más necesarias ya están definidas en el CRM como por ejemplo el formato de los números de teléfono interurbanos y urbanos de argentina, el DNI, el nif (España), hora, email, CUIT, CUIL y algunos más.

Vayamos a un ejemplo muy básico; tenemos un campo que se llama "telTelefonoInterurbano", al cual le seteamos que tenga la validación (En la sección "DATOS" se explica donde setear la validación) teléfono interurbano, entonces cuando estemos gestionando un contacto y debamos completar dicho teléfono no nos permitirá poner ningún teléfono que no cumpla con el formato especificado el cual es "[4-6]{1}[0-9]{7}" ¿qué quiere decir esto?


Analicemos por partes

Tenemos 4 partes

[4-6]: La función de los corchetes en el lenguaje de las expresiones regulares es representar "clases de caracteres", o sea, agrupar caracteres en grupos o clases. Son útiles cuando es necesario buscar uno de un grupo de caracteres. Dentro de los corchetes es posible utilizar el guion "-" para especificar rangos de caracteres.

Esto significa que podrá tomar cualquier valor entre 4 y 6 inclusive, porque los corchetes significan que buscara caracteres específicos.

{1}: Comúnmente las llaves son caracteres literales cuando se utilizan por separado en una expresión regular. Para que adquieran su función de meta caracteres es necesario que encierren uno o varios números separados por coma y que estén colocados a la derecha de otra expresión regular de la siguiente forma: "\d{2}" Esta expresión le dice al motor de búsqueda que encuentre dos dígitos contiguos. Esto quiere decir que buscara el 1 dígito.

[0-9] {7}: Acá y después del primer carácter pueden ir 7 dígitos contiguos con cualquier valor entre 0 y 9 inclusive.



Mascaras de entrada

Las máscaras de entrada pueden servir como complemento a las expresiones regulares, y sirven para forzar a no introducir un carácter no permitido en un lugar incorrecto. Supongamos tenemos un dato que le ponemos una máscara "00-00000000-0", esto quiere decir que el cuadro de texto aparecerá "__-____-_" con lo que podemos asegurar que no permitirá ingresar ningún carácter que no sea numérico. En la siguiente imagen se muestra cargado el ejemplo anterior.

A continuación, una pequeña introducción para entender en que caso se deberá utilizar cada máscara. Estos son unos ejemplos prácticos

0

Dígitos (0 a 9, entrada requerida; más [+] y menos [-] signos no permitidos).

9

Dígitos o espacios (la entrada no es obligatoria).

#

Dígito o espacio (entrada requerida).

L

Letra (A hasta la Z, entrada requerida).

?

Letra (A hasta la Z, entrada opcional).

A

Letra o dígito (entrada obligatoria).


Script

En la parte de scripts podemos definir funciones para luego utilizarlas en el CRM. Tiene la descripción nombre de la función, los parámetros y el retorno lógico para saber si devolverá un true o false.
Tiene un botón que se llama "testear" con el cual chequearemos sin necesidad de generar en la pantalla del CRM el script. Donde nos aparecerá un pop up pidiéndonos las variables, y así podremos probar si la función anda como queríamos.



Datos adicionales

Este tipo de datos adicionales sirve como complemento para los reportes customizados, es decir acá se puede declarar un tipo de dato adicional que sea un "select txtnombre_promocion from tabla_1", donde se le pone de dataType "PROMOCION" entonces cuando se declara en un reporte custom lo siguiente;

"@promo PROMOCION As select * from ventas_detalle where txtPromocion=@promo"

Entonces se puede decir que el reporte customizado traerá solo los detalles de las ventas que tengan en el campo txtPromocion la seleccionada de la lista que trae las promociones.